ACTIVIDADES TEMA 1

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 2.3. Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas. (cuaderno y proyecto en video)



ACT. 1.
Dibuja una larga línea en tu cuaderno en forma horizontal y divídela en 28 tramos de igual distancia. Cada tramo equivale a 500 millones de años. Ahora, sitúa en el orden correcto los siguientes hechos de la formación del universo:


  • 13.700 millones de años: Big Bang.

  • 13.200 millones de años: Formación de las estrellas.

  • 4.600 millones de años: Formación del sistema solar

  • 4.540 millones de años: Formación de la Tierra:

  • 4.400 millones de años: Primeras señales de agua líquida en la Tierra

  • 3.800 millones de años: Primeras formas de vida en la Tierra (bacterias y org. unicelulares)

  • 2.400 millones de años: Oxígeno en la atmósfera:

  • 600 millones de años: Primeros organismos multiceluares simples

  • 540 millones de años: Diversificación de la vida (explosión cámbrica)

  • 230 millones de años: Aparición de dinosaurios

  • 65 millones de años: Extinción de los dinosaurios

  • 6-7 millones de años: Primeros homínidos

  • 300.000 años: Homo sapiens

ACT. 2. On your notebook, draw a Solar System, using different colors for each planet.

Then, draw a line where you represent the real distance of each planet from the Sun:
 
 


ACT. 3. ¿Qué crees que pasaría si...?




ACT. 4. Look at the time zone map. If it is 3:00 p.m. in Spain, say what time it would be in the cities indicated:



ACT. 5. Draw a compass rose with the correct direction of the Nort, South, West and East.

ACT. 6. Where does the sun rise earlier, in Almería or in Huelva? Where does it set earlier?
.


ACT. 7. En las siguientes imágenes, indica si es invierno o verano en los puntos A  y B y explica por qué en cada caso.

CASO 1.


CASO 2



ACT. 8. Dibuja en tu cuaderno el globo terráqueo e identifica las zonas frías, cálidas y templadas.

ACT. 9. ¿A qué zona crees que pertenecen las siguientes imágenes? ¿Fría, templada o cálida? ¿Por qué?





ACT. 10. Calcula aproximadamente las coordenadas de las siguientes ciudades:
  1. Greenwich, Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
  2. Castellón de la Plana (España)    
  3. Aracruz (Brasil)
  4. Shimilungu (Zambia)




ACT. 11. En el siguiente mapa aparecen las distancias entre distintas capitales del mundo. Teniendo en cuenta la escala, calcula a cuántos kilómetros se encuentran. Elige tres.



ACT 12. En el siguiente mapa, en grupos de 4 identificad cuál de las siguientes ciudades es la que se ubica (aproximadamente) en las coordenadas indicadas. Sal a la pizarra e indícalo en el mapa:

Bamako (Malí),       Los Ángeles (EEUU),      Buenos Aires (Argentina),       Zagreb (Croacia),       Sidney (Australia)    



Ciudad 1:   40º S    160º E
Ciudad 2:   43º S    60º W
Ciudad 3:   45º N   130º W
Ciudad 4:   50º N   20º E
Ciudad 5:   20º N   10º W



12.1. Escoge algunos países cercanos a los polos y muévelos por el mapa. ¿Qué ocurre?
12.2. Escoge ahora algunos países del ecuador y muévelos por el mapa. ¿Qué ocurre?


ACT. 14. PROYECTO FINAL. En parejas o individual.

a) Coged una bola de corcho y pintada como si fuese el planeta Tierra o una bola del mundo si ya tienes una. 

b) Apagad la luz de la habitación y encended una lámpara en medio, solo con la bombilla. 

c) Representad y explicad los movimientos de rotación y traslación con todas las consecuencias que eso tiene para el planeta (día y noche, movimiento del sol en el horizonte, zonas horarias, las cuatro estaciones, solsticios y equinocios, zonas térmicas, etc.)
 
d) Grabadlo en video y subidlo a la tarea que hay creada en Classroom.










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