ACTIVIDADES TEMA 1
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACT. 1. Dibuja una larga línea en tu cuaderno en forma horizontal y divídela en 28 tramos de igual distancia. Cada tramo equivale a 500 millones de años. Ahora, sitúa en el orden correcto los siguientes hechos de la formación del universo:
- 13.700 millones de años: Big Bang.
- 13.200 millones de años: Formación de las estrellas.
- 4.600 millones de años: Formación del sistema solar
- 4.540 millones de años: Formación de la Tierra:
- 4.400 millones de años: Primeras señales de agua líquida en la Tierra
- 3.800 millones de años: Primeras formas de vida en la Tierra (bacterias y org. unicelulares)
- 2.400 millones de años: Oxígeno en la atmósfera:
- 600 millones de años: Primeros organismos multiceluares simples
- 540 millones de años: Diversificación de la vida (explosión cámbrica)
- 230 millones de años: Aparición de dinosaurios
- 65 millones de años: Extinción de los dinosaurios
- 6-7 millones de años: Primeros homínidos
- 300.000 años: Homo sapiens
ACT. 2. On your notebook, draw a Solar System, using different colors for each planet.
Then, draw a line where you represent the real distance of each planet from the Sun:
ACT. 4. Look at the time zone map. If it is 3:00 p.m. in Spain, say what time it would be in the cities indicated:
ACT. 6. Where does the sun rise earlier, in Almería or in Huelva? Where does it set earlier?
.
ACT. 7. En las siguientes imágenes, indica si es invierno o verano en los puntos A y B y explica por qué en cada caso.
CASO 1.
CASO 2
ACT. 8. Dibuja en tu cuaderno el globo terráqueo e identifica las zonas frías, cálidas y templadas.
ACT. 9. ¿A qué zona crees que pertenecen las siguientes imágenes? ¿Fría, templada o cálida? ¿Por qué?
ACT. 10. Calcula aproximadamente las coordenadas de las siguientes ciudades:
- Greenwich, Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
- Castellón de la Plana (España)
- Aracruz (Brasil)
- Shimilungu (Zambia)
ACT. 11. En el siguiente mapa aparecen las distancias entre distintas capitales del mundo. Teniendo en cuenta la escala, calcula a cuántos kilómetros se encuentran. Elige tres.
ACT 12. En el siguiente mapa, en grupos de 4 identificad cuál de las siguientes ciudades es la que se ubica (aproximadamente) en las coordenadas indicadas. Sal a la pizarra e indícalo en el mapa:
Bamako (Malí), Los Ángeles (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Zagreb (Croacia), Sidney (Australia)
Bamako (Malí), Los Ángeles (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Zagreb (Croacia), Sidney (Australia)

Ciudad 1: 40º S 160º E
Ciudad 2: 43º S 60º W
Ciudad 3: 45º N 130º W
Ciudad 4: 50º N 20º E
Ciudad 5: 20º N 10º W
Ciudad 2: 43º S 60º W
Ciudad 3: 45º N 130º W
Ciudad 4: 50º N 20º E
Ciudad 5: 20º N 10º W
ACT. 13. En casa explora la web https://www.thetruesize.com/#?borders=1~!MTcwOTE2NTk.MzM3ODgyNA*MzYwMDAwMDA(MA
12.1. Escoge algunos países cercanos a los polos y muévelos por el mapa. ¿Qué ocurre?
12.2. Escoge ahora algunos países del ecuador y muévelos por el mapa. ¿Qué ocurre?
ACT. 14. PROYECTO FINAL. En parejas o individual.
a) Coged una bola de corcho y pintada como si fuese el planeta Tierra o una bola del mundo si ya tienes una.
a) Coged una bola de corcho y pintada como si fuese el planeta Tierra o una bola del mundo si ya tienes una.
b) Apagad la luz de la habitación y encended una lámpara en medio, solo con la bombilla.
c) Representad y explicad los movimientos de rotación y traslación con todas las consecuencias que eso tiene para el planeta (día y noche, movimiento del sol en el horizonte, zonas horarias, las cuatro estaciones, solsticios y equinocios, zonas térmicas, etc.)
d) Grabadlo en video y subidlo a la tarea que hay creada en Classroom.


























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