TEMA 3. EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS
TEMA 3. EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS
En este tema vamos a estudiar cómo se comporta el clima, por qué hay distintos climas en la Tierra, por qué se produce, qué tipo de vida generan y qué desafíos afronta actualmente el planeta debido al cambio el climático.
1. LAS TEMPERATURAS
La temperatura (temperature) es la cantidad de calor que contiene el aire en la atmósfera. Se mide con un termómetro (thermometer) y se mide en grados Celsius (ºC).
Como ya vimos, las temperaturas están determinadas por tres factores:
- La latitud (latitude), de forma que estas son más elevadas en el ecuador y van descendiendo hacia los polos. Según el sol incida más directamente perpendicular o más oblicua, dividimos la Tierra en una zona cálida (torrid), zonas templadas (temperate) y zonas frías (frigid):
- La altitud (altitude) también influye en la temperatura, de manera que cuanto más ascendemos, más desciende esta (aproximadamente 0,6 ºC por cada 100 m.)
- El mar (sea) actúa como regulador de la temperatura. El agua retiene más la temperatura, mientras que la superficie terrestre se calienta y enfría con más rapidez. Esto provoca que las zonas costeras sean más suaves en verano y en invierno que en el interior.

2. LAS PRECIPITACIONES
La humedad (humidity) es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se origina por la evaporación (evaporation) del agua de mares, océanos, lagos, ríos, etc. Cuando el vapor de agua se enfría, se condensa (condense), es decir, que pasa a estado líquido en diminutas gotas que se agrupan formando nubes. Las hay de varios tipos:
Si las gotas son pequeñas, quedan suspendidas en la atmósfera; pero si son muy abundantes, grandes y pesadas, se precipitan. Es decir, caen. Estas precipitaciones (precipitations or rainfall) pueden ser en estado líquido (lluvia) (rain) o sólido (granizo y nieve) (hail and snow). La nieve se forma por debajo de los 0ºC, mientras que el granizo por debajo de los -15ºC.
Las precipitaciones se miden con un pluviómetro (rain meter) en milímetros (mm.) o en litros por metro cuadrado (l/m²) (liters per square meter).
- Precipitación orográfica (orographic precipitation). Se produce cuando una masa de aire húmedo asciende por una montaña, se enfría y se precipita.
- Precipitación convectiva o de convección (convective precipitation). Se produce cuando la elevada insolación produce una fuerte evaporación. El aire caliente se eleva cargado de humedad y se precipita al enfriarse. Este es también por ejemplo el origen de los huracanes.
- Precipitación por contacto entre masas de aire distintas (different air masses). Se produce cuando al contactar masas de características diferentes, la más cálida asciende por encima de la más fría. De esta forma se crean frentes (fronts) lluviosos.
Los factores que afectan a las precipitaciones son: - La latitud. Las zonas cálidas cercanas al ecuador tienen mayor cantidad de precipitaciones.
- La altitud. En las zonas montañosas llueve más.
- La distancia al mar. Cuanto más lejos del mar, hay menos precipitaciones.
- Las corrientes marinas (ocean currents). Las corrientes cálidas favorecen las precipitaciones. Las frías, por otro lado, provocan desiertos.
3. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
La presión atmosférica (atmospheric pressure) es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro y se expresa en hectopascales (hPa) o en milibares (mb) (millibars). En un mapa se representa con isobaras (isobars):
La presión normal a nivel del mar es de 1.013 mb. Sin embargo, la presión a veces es más alta y a veces es más baja, dependiendo de:
- La altitud. Las zonas bajas tienen más presión que las altas.
- La temperatura. El aire cálido pesa menos, por lo que ejerce menor presión.
- Cuando la presión es baja (low pressure), se produce una BORRASCA (depression)con tiempo inestable y precipitaciones.
- Cuando la presión es alta (high pressure), se produce un ANTICICLÓN (anticyclon) con tiempo estable y seco.
- Frentes fríos (cold fronts): una masa de aire frío se desliza bajo una masa de aire cálido. Esta asciende y se producen precipitaciones fuertes y tormentas, aunque breves.
- Frentes cálidos (warm fronts): una masa de aire cálido se coloca sobre una masa de aire frío. Suele provocar precipitaciones menos intensas.
4. ZONAS BIOCLIMÁTICAS EN EL MUNDO
Todas las condiciones que hemos visto (temperatura, humedad, presión...) generan diferentes climas (climates) en el planeta, y esos climas generan a su vez un determinado tipo de paisaje (landscape) y de vida. Es lo que llamamos zonas bioclimáticas (bioclimatic areas).
- PAISAJE ECUATORIAL (equatorial landscape)
- PAISAJE TROPICAL (tropical landscape)
- Estepa (steppe) en las zonas más secas, con extensiones de hierba y arbustos espinosos.



- PAISAJE DESÉRTICO (desert landscape)
- PAISAJE OCEÁNICO (oceanic landscape)
- Las precipitaciones son abundantes y regulares durante todo el año, aunque descienden en verano.
- Áreas de praderas (meadows) en las costas y zonas montañosas.
- Bosques (forests) de árboles de hoja caduca (robles, hayas, fresnos, castaños, abedules...) en las zonas
de interior.
- Áreas de landa (heath), con hierbas, arbustos y matorrales.
- PAISAJE MEDITERRÁNEO (mediterranean lanscape)
- PAISAJE CONTINENTAL (continental landscape)
- PAISAJES FRÍOS (cold landscapes)
- El paisaje de alta montaña (high mountain) se encuentra en las grandes cordilleras (Himalaya, los Andes, los Alpes...). En ellos, las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye con la altitud. Por otro lado, la vegetación se escalona en pisos. Generalmente, es un paisaje poco poblado salvo en las zonas de valle.
En las áreas más próximas a las zonas templadas aparece el paisaje de tundra, compuesto por musgos y líquenes (mosses and lichens).
5. ZONAS BIOCLOMÁTICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA
En España encontramos fundamentalmente el clima mediterráneo en dos variantes: una costera o mediterránea típica, y una continental, que tiene las mismas características del clima y paisaje mediterráneo pero con una mayor amplitud térmica (thermal amplitude): es decir, las diferencias de temperaturas entre invierno y verano, y entre el día y la noche. Los bosques son de pinos, encinas y alcornoques. Las estepas son de matorral.
También tenemos un clima mediterráneo subdesértico (subdesert) en las costas de Almería, Murcia y parte de Alicante, en el que las precipitaciones son muy escasas.
En el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), es un clima oceánico típico. En él encontramos bosques caducifolios (robless, castaños, hayas, fresnos...), praderas y landa (matorral, brezno y retama)
En Canarias hay un clima subtropical, caracterizado por una escasa amplitud térmica, una temperatura media cálida y precipitaciones escasas. Destaca el paisaje de laurisilva y el paisaje volcánico, además de bosques de especies tropicales.
- Paisaje mediterráneo costero o típico:









































.jpg)
























Comentarios
Publicar un comentario