TEMA 3. EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS

 TEMA 3. EL CLIMA Y LAS ZONAS BIOCLIMÁTICAS


En este tema vamos a estudiar cómo se comporta el clima, por qué hay distintos climas en la Tierra, por qué se produce, qué tipo de vida generan y qué desafíos afronta actualmente el planeta debido al cambio el climático.

1. LAS TEMPERATURAS

La temperatura (temperature) es la cantidad de calor que contiene el aire en la atmósfera. Se mide con un termómetro (thermometer) y se mide en grados Celsius (ºC).

Como ya vimos, las temperaturas están determinadas por tres factores:

  • La latitud (latitude), de forma que estas son más elevadas en el ecuador y van descendiendo hacia los polos. Según el sol incida más directamente perpendicular o más oblicua, dividimos la Tierra en una zona cálida (torrid), zonas templadas (temperate) y zonas frías (frigid):

  • La altitud (altitude) también influye en la temperatura, de manera que cuanto más ascendemos, más desciende esta (aproximadamente 0,6 ºC por cada 100 m.)


  • El mar (sea) actúa como regulador de la temperatura. El agua retiene más la temperatura, mientras que la superficie terrestre se calienta y enfría con más rapidez. Esto provoca que las zonas costeras sean más suaves en verano y en invierno que en el interior.

Como resultados de estos tres factores, este es el mapa de temperatura media anual (annual average temperature):



2. LAS PRECIPITACIONES

La humedad (humidity) es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Se origina por la evaporación (evaporation) del agua de mares, océanos, lagos, ríos, etc. Cuando el vapor de agua se enfría, se condensa (condense), es decir, que pasa a estado líquido en diminutas gotas que se agrupan formando nubes. Las hay de varios tipos:

Si las gotas son pequeñas, quedan suspendidas en la atmósfera; pero si son muy abundantes, grandes y pesadas, se precipitan. Es decir, caen. Estas precipitaciones (precipitations or rainfall) pueden ser en estado líquido (lluvia) (rain) o sólido (granizo y nieve) (hail and snow). La nieve se forma por debajo de los 0ºC, mientras que el granizo por debajo de los -15ºC.

Las precipitaciones se miden con un pluviómetro (rain meter) en milímetros (mm.) o en litros por metro cuadrado (l/) (liters per square meter).

Las precipitaciones tienen distintos orígenes:
  • Precipitación orográfica (orographic precipitation). Se produce cuando una masa de aire húmedo asciende por una montaña, se enfría y se precipita.





  • Precipitación convectiva o de convección (convective precipitation). Se produce cuando la elevada insolación produce una fuerte evaporación. El aire caliente se eleva cargado de humedad y se precipita al enfriarse. Este es también por ejemplo el origen de los huracanes.






  • Precipitación por contacto entre masas de aire distintas (different air masses). Se produce cuando al contactar masas de características diferentes, la más cálida asciende por encima de la más fría. De esta forma se crean frentes (fronts) lluviosos.





    Los factores que afectan a las precipitaciones son:

  • La latitud. Las zonas cálidas cercanas al ecuador tienen mayor cantidad de precipitaciones.
  • La altitud. En las zonas montañosas llueve más.
  • La distancia al mar. Cuanto más lejos del mar, hay menos precipitaciones.
  • Las corrientes marinas (ocean currents). Las corrientes cálidas favorecen las precipitaciones. Las frías, por otro lado, provocan desiertos.




3. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La presión atmosférica (atmospheric pressure) es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro y se expresa en hectopascales (hPa) o en milibares (mb) (millibars). En un mapa se representa con isobaras (isobars):

La presión normal a nivel del mar es de 1.013 mb. Sin embargo, la presión a veces es más alta y a veces es más baja, dependiendo de:

  • La altitud. Las zonas bajas tienen más presión que las altas.
  • La temperatura. El aire cálido pesa menos, por lo que ejerce menor presión.
Teniendo esto en cuenta, se pueden producir dos situaciones:
  • Cuando la presión es baja (low pressure), se produce una BORRASCA (depression)con tiempo inestable y precipitaciones.

  • Cuando la presión es alta (high pressure), se produce un ANTICICLÓN (anticyclon) con tiempo estable y seco.

Las borrascas suelen asociarse a los frentes. Un frente es una zona de contacto entre dos masas de aire con diferentes características (temperatura y humedad). Estos pueden ser generalmente de dos tipos:
  • Frentes fríos (cold fronts): una masa de aire frío se desliza bajo una masa de aire cálido. Esta asciende y se producen precipitaciones fuertes y tormentas, aunque breves.


  • Frentes cálidos (warm fronts): una masa de aire cálido se coloca sobre una masa de aire frío. Suele provocar precipitaciones menos intensas.

Estas diferencias de presión es lo que genera que haya viento. Este se mueve desde las zonas con alta presión hacia las que tienen baja presión. Este se mide en kilómetros por hora (kilometres per hour), y utilizamos la escala Beaufort (de 0 a 12) para medir su intensidad:
En el mundo hay zonas donde dominan las altas presiones y zonas donde dominan las bajas presiones. Los principales vientos en circulación del mundo son los vientos alisios (trade winds), ya que crean una circulación constante:





4. ZONAS BIOCLIMÁTICAS EN EL MUNDO

Todas las condiciones que hemos visto (temperatura, humedad, presión...) generan diferentes climas (climates) en el planeta, y esos climas generan a su vez un determinado tipo de paisaje (landscape) y de vida. Es lo que llamamos zonas bioclimáticas (bioclimatic areas).




  • PAISAJE ECUATORIAL (equatorial landscape)
- Temperaturas: siempre altas (high). Apenas hay diferencias entre las estaciones, ni entre el día y la noche.

- Precipitaciones: muy abundantes (abundant) y constantes (regular) a lo largo del año.

- El paisaje es de selva, con bosques muy densos y frondosos (dense) , siempre verdes y con árboles de gran tamaño. Los ríos son muy caudalosos (mighty). Hay una enorme variedad de especies tanto vegetales como animales.

- La vida humana es escasa (scarce) debido a las condiciones extremas y la vegetación exuberante. En algunas zonas hay tribus o pequeñas poblaciones dedicadas a la agricultura tradicional. En algunos puntos se han creado grandes plantaciones modernas que están provocando una gran deforestación, muy destructiva con este ecosistema.





  • PAISAJE TROPICAL (tropical landscape)
- Las temperaturas son elevadas durante todo el año, aunque algo más bajas y con más variaciones que en el ecuatorial.

- Las precipitaciones son abundantes, aunque alternando una estación seca con otra estación húmeda.

- El paisaje puede ser de tres tipos:

               - Selva (jungle) en las zonas cercanas al ecuador y a los ríos, con bosques frondosos y ríos caudalosos.
               - Sabana (savannah), con extensiones de hierba y árboles más pequeños y espaciados.
               - Estepa (steppe) en las zonas más secas, con extensiones de hierba y arbustos espinosos.

- La vida humana en el paisaje tropical se localiza en las costas y en las orillas de los grandes ríos. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería, lo que está provocando la deforestación de algunas áreas. También existen algunas tribus nómadas o seminómadas que se dedican al pastoreo.




  • PAISAJE DESÉRTICO (desert landscape)
En este caso, tenemos que diferenciar entre desiertos cálidos y desiertos fríos

- Las temperaturas de los desiertos cálidos son muy elevadas por el día (hasta 50ºC), mientras que por la noche descienden bruscamente (incluso a los 0ºC). Por otro lado, en los desiertos fríos, las temperaturas diurnas son también muy elevadas, por los inviernos son largos y muy fríos.

- Las precipitaciones son escasas o muy escasas. 

- El paisaje destaca por tener una vegetación y fauna escasa. Solo viven especies adaptadas a la aridez (aridity). En algunas zonas se forman oasis con palmeras. También existen uadis o ramblas (watercourses), que son cauces secos que solo llevan agua cuando llueve. En algunos lugares el paisaje es de dunas (dunes) de arena, mientras que en otros son desiertos pedregosos.

- La vida humana es muy escasa por las condiciones extremas. Normalmente existen tribus nómadas o seminómadas dedicados al pastoreo. En algunos puntos cercanos a la costa han surgido importantes ciudades.




  • PAISAJE OCEÁNICO (oceanic landscape)
- Las temperaturas son suaves (mild) durante todo el año debido al efecto regulador del mar: los veranos son frescos y los inviernos suaves. Las diferencias entre el día y la noche y entre estaciones es escasa.

- Las precipitaciones son abundantes y regulares durante todo el año, aunque descienden en verano.

- El paisaje tiene vegetación abundante y ríos caudalosos, y se puede dividir en varias zonas:

              - Áreas de praderas (meadows) en las costas y zonas montañosas.
              - Bosques (forests) de árboles de hoja caduca (robles, hayas, fresnos, castaños, abedules...) en las zonas
                 de interior.
              - Áreas de landa (heath), con hierbas, arbustos y matorrales.

- La vida humana es muy abundante debido al clima suave, los suelos fértiles y los abundantes recursos. La densidad de población es alta y el grado de urbanización e industrialización es elevado. Esto ha provocado un impacto ambiental (environmental impact) importante. 








  • PAISAJE MEDITERRÁNEO (mediterranean lanscape)
- Las temperaturas son muy elevadas en verano y suaves en invierno (las zonas de interior son más frías que las costeras). 

- Las precipitaciones son de escasas a moderadas, con un verano muy seco y con frecuentes sequías (droughts)

- El paisaje mediterráneo destaca por árboles de hoja perenne, de mediana altura, copas anchas y hojas pequeñas (pinos, encinas, alcornoques...) y matorrales y arbustos (scrub) (tomillo, romero, lavanda, espliego, jaras...). Los ríos tienen un caudal escaso e irregular. Habitualmente tienen poco caudal, aunque las lluvias torrenciales provocan grandes crecidas.

- La vida humana destaca por su alta densidad desde tiempos antiguos, lo que ha transformado fuertemente el paisaje natural. En las zonas de interior destacan los cultivos de trigo, vid y olivo, mientras que en las costas los cultivos de huerta de legumbres, hortalizas y frutas. Las ciudades son abundantes y destacan los servicios y el turismo.

  • PAISAJE CONTINENTAL (continental landscape)
- Las temperaturas son muy contrastadas: el invierno es largo y frío, y el verano es caluroso y corto. La temperatura media es fresca, y hay grandes variaciones entre el día y la noche. Esto se debe a la lejanía del mar. 

- Las precipitaciones son moderadas, aunque descienden conforme nos alejamos del mar. 

- El paisaje se divide en tres zonas:

                    - Bosque boreal o taiga en el norte. Son bosques de abetos y pinos, de hoja perenne.
                    - Praderas más al sur, en las grandes llanuras del interior, con hierbas altas.
                    - Estepas en las zonas más secas del interior, con hierbas de poca altura.

- La vida humana es muy escasa en las zonas de taiga, salvo por las zonas de industrias madereras y algunos pueblos de costa. En las zonas de praderas hay extensas zonas de cultivos y algunas ciudades.


  • PAISAJES FRÍOS (cold landscapes)
Los paisajes fríos se encuentran en la alta montaña y en las zonas polares.

         - El paisaje de alta montaña (high mountain) se encuentra en las grandes cordilleras (Himalaya, los Andes, los Alpes...). En ellos, las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye con la altitud. Por otro lado, la vegetación se escalona en pisos. Generalmente, es un paisaje poco poblado salvo en las zonas de valle.




                     - El paisaje polar presenta las temperaturas más frías del platea, llegando a descender de los -50ºC en invierno. En verano se alcanzan máximas de 10ºC, aunque en muchas zonas no superan los 0ºC. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve, permaneciendo heladas (permafrost) durante todo el año e impidiendo el desarrollo de cualquier vegetación o de ciudades. 

En las áreas más próximas a las zonas templadas aparece el paisaje de tundra, compuesto por musgos y líquenes (mosses and lichens).

5. ZONAS BIOCLOMÁTICAS EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

En España encontramos fundamentalmente el clima mediterráneo en dos variantes: una costera o mediterránea típica, y una continental, que tiene las mismas características del clima y paisaje mediterráneo pero con una mayor amplitud térmica (thermal amplitude): es decir, las diferencias de temperaturas entre invierno y verano, y entre el día y la noche. Los bosques son de pinos, encinas y alcornoques. Las estepas son de matorral.

También tenemos un clima mediterráneo subdesértico (subdesert)  en las costas de Almería, Murcia y parte de Alicante, en el que las precipitaciones son muy escasas. 

En el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), es un clima oceánico típico. En él encontramos bosques caducifolios (robless, castaños, hayas, fresnos...), praderas y landa (matorral, brezno y retama)

En Canarias hay un clima subtropical, caracterizado por una escasa amplitud térmica, una temperatura media cálida y precipitaciones escasas. Destaca el paisaje de laurisilva y el paisaje volcánico, además de bosques de especies tropicales.


  • Paisaje mediterráneo costero o típico:

  • Paisaje oceánico:

  • Paisaje mediterráneo interior:

  • Paisaje mediterráneo subdesértico:
  • Paisaje de montaña:

  • Paisaje subtropical canario:



















Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 2. EL RELIEVE Y EL AGUA

ACTIVIDADES TEMA 2