ACTIVIDADES TEMA 2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES TEMA 2
ACT. 1. Haz un dibujo en tu cuaderno en el que representes las capas de la Tierra con sus nombres
ACT. 2. Une los siguientes prefijos de las capas de la corteza de la Tierra con el símbolo que les corresponde:
ACT. 3. Identifica cada una de las siguientes imágenes con una capa de la corteza de la Tierra:
ACT. 4. Observa las siguientes imágenes. Identifica cada una, di por qué es perjudicial y todos los problemas que provoca para la litosfera, la atmósfera, la biosfera o la hidrosfera.
ACT. 6. Mira los siguientes videos y analiza cómo es el comportamiento de un tsunami, cuáles son sus consecuencias:
A continuación, formamos grupos. Huelva y Cádiz se encuentran bajo amenaza de tsunami, por lo que hay que aprobar un PLAN DE EMERGENCIAS ante el riesgo de tsunami:
- Incluye un mapita de Cádiz y Huelva, señalando las zonas vulnerables (zonas de escasa altitud)
- Señala rutas de evacuación hacia zonas alejadas del mar.
- Piensa en métodos para transmitir la alerta.
- Ideas para educación en la prevención de riesgos.
- Cómo preparar un kit de emergencias.
- Cómo ayudar a niños, personas mayores o personas con movilidad reducida.
- Dónde y cuándo sucedió.
- Qué placas son las causantes y cómo es el movimiento entre ambas (desplazamiento lateral, choque, separación...).
- Intensidad o escala y duración.
- Consecuencias: sobre el clima, nivel de destrucción, víctimas, costes, etc.
- Incluir imágenes.
ACT. 8. En las siguientes imágenes, identifica los agentes erosivos e indica cuál ha sido la consecuencia de la erosión:
ACT. 9. Identifica las formas del relieve terrestre de las imágenes que hay en el apartado en el tema e indica por qué es cada una.
ACT. 10. Dibuja en tu cuaderno un corte del relieve oceánico con sus partes principales
ACT. 11. Identifica las formas del relieve costero de las imágenes que hay en el apartado en el tema e indica por qué es cada una
ACT. 12. Dibuja en tu cuaderno de forma sencilla cómo se produce el ciclo del agua.
ACT. 13. Observa la siguiente tabla de la marea en Fuengirola y responde a las preguntas:
- ¿Cuánto dura la pleamar y la bajamar?
- ¿Qué diferencia de altura aproximadamente hay entre la pleamar y la bajamar?
- ¿Cuáles son los mejores momentos para la pesca? (símbolos de los peces)
Ahora, compárala con esta tabla de Isla Cristina (Huelva). ¿Qué diferencias hay?
ACT. 14. PROYECTO FINAL (En parejas)
- En un ordenador, abre Google Earth. Ponlo en modo 3D y explora el relieve mundial.
- Haz un pantallazo de 12 formas diferentes del relieve continental y costero. Indica cuál es cada forma.
- Haz un pantallazo de 3 zonas que parezcan fuertemente erosionadas, indicando el principal agente erosivo de cada una.
- Indica en qué lugar del mundo se ubica cada una de las localizaciones anteriores, y su nombre, si lo tiene (p.ej. Cabo - Cabo Finisterre - España)
¡REPASO ANTES DEL EXAMEN!

















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