ACTIVIDADES TEMA 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 1.1. Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado (proyecto final y trabajo de volcanes y terremotos)
  • 3.2. Identificar los principales problemas, retos y desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia, los cambios producidos, sus causas y consecuencias, así como los que, en la actualidad, debemos plantear y resolver en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (examen)
  • 8.3. Relacionar los cambios en los estilos de vida tradicional y contrastarlos con los que son saludables y sostenibles en el entorno, a través de comportamientos respetuosos con la salud propia, con la de los demás y con otros seres vivos, tomando conciencia de la importancia de promover el propio desarrollo personal. (proyecto bilingüe ''The Water'')
  • 9.2. Interpretar desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la ciudadanía global los principales desafíos del mundo actual, expresando la importancia de implicarse en la búsqueda de soluciones y en el modo de concretarlos desde su capacidad de acción tanto local como global, valorando la contribución del Estado, sus instituciones y las asociaciones civiles en programas y misiones dirigidos por organismos nacionales e internacionales para el logro de la paz, la seguridad integral, la convivencia social y la cooperación entre los pueblos. (cuaderno)

 ACTIVIDADES TEMA 2

ACT. 1. Haz un dibujo en tu cuaderno en el que representes las capas de la Tierra con sus nombres


ACT. 2. Une los siguientes prefijos de las capas de la corteza de la Tierra con el símbolo que les corresponde:

ACT. 3. Identifica cada una de las siguientes imágenes con una capa de la corteza de la Tierra:


ACT. 4. Observa las siguientes imágenes. Identifica cada una, di por qué es perjudicial y todos los problemas que provoca para la litosfera, la atmósfera, la biosfera o la hidrosfera.



ACT. 5. Observa el mapa de las placas tectónicas. Compáralo con un mapa del relieve e indica cuál es la relación entre ambos (cordilleras, archipiélagos...)




ACT. 6. Mira los siguientes videos y analiza cómo es el comportamiento de un tsunami, cuáles son sus consecuencias:



A continuación, formamos grupos. Huelva y Cádiz se encuentran bajo amenaza de tsunami, por lo que hay que aprobar un PLAN DE EMERGENCIAS ante el riesgo de tsunami:

  • Incluye un mapita de Cádiz y Huelva, señalando las zonas vulnerables (zonas de escasa altitud)

  • Señala rutas de evacuación hacia zonas alejadas del mar.

  • Piensa en métodos para transmitir la alerta.

  • Ideas para educación en la prevención de riesgos.

  • Cómo preparar un kit de emergencias.

  • Cómo ayudar a niños, personas mayores o personas con movilidad reducida.







ACT. 7. Vamos a hacer una pequeña exposición sobre volcanes y terremotos. Cada pareja escoge una erupción famosa y un terremoto importante. Deberán decir, de cada uno, la siguiente información:
  • Dónde y cuándo sucedió.
  • Qué placas son las causantes y cómo es el movimiento entre ambas (desplazamiento lateral, choque, separación...).
  • Intensidad o escala y duración.
  • Consecuencias: sobre el clima, nivel de destrucción, víctimas, costes, etc.
  • Incluir imágenes.

ACT. 8. En las siguientes imágenes, identifica los agentes erosivos e indica cuál ha sido la consecuencia de la erosión:




ACT. 9. Identifica las formas del relieve terrestre de las imágenes que hay en el apartado en el tema e indica por qué es cada una.


ACT. 10. Dibuja en tu cuaderno un corte del relieve oceánico con sus partes principales


ACT. 11. Identifica las formas del relieve costero de las imágenes que hay en el apartado en el tema e indica por qué es cada una

ACT. 12. Dibuja en tu cuaderno de forma sencilla cómo se produce el ciclo del agua.

ACT. 13. Observa la siguiente tabla de la marea en Fuengirola y responde a las preguntas:

  1. ¿Cuánto dura la pleamar y la bajamar?
  2. ¿Qué diferencia de altura aproximadamente hay entre la pleamar y la bajamar? 
  3. ¿Cuáles son los mejores momentos para la pesca? (símbolos de los peces)
Ahora, compárala con esta tabla de Isla Cristina (Huelva). ¿Qué diferencias hay?



ACT. 14. PROYECTO FINAL (En parejas)

  • En un ordenador, abre Google Earth. Ponlo en modo 3D y explora el relieve mundial. 

  • Haz un pantallazo de 12 formas diferentes del relieve continental y costero. Indica cuál es cada forma.

  • Haz un pantallazo de 3 zonas que parezcan fuertemente erosionadas, indicando el principal agente erosivo de cada una.

  • Indica en qué lugar del mundo se ubica cada una de las localizaciones anteriores, y su nombre, si lo tiene (p.ej. Cabo - Cabo Finisterre - España)




¡REPASO ANTES DEL EXAMEN!


















IDENTIFICA Y DEFINE LAS SIGUIENTES FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE Y COSTERO





























































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