ACTIVIDADES TEMA 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas. (lecturas)
  • 2.1. Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos. (examen)
  • 2.2. Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a través de conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes diversas. (examen)
  • 2.4. Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los demás y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global. (proyecto final)
  • 4.1. Interpretar el entorno desde una perspectiva sistémica e integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus principales elementos y las interrelaciones existentes. (cuaderno)

ACT. 1. Razonamiento matemático. Si la temperatura desciende 0,6ºC cada 100 metros de altitud, calcula qué temperatura hay en el pico Veleta si en Granada están a 20ºC y está a 738 metros de altitud:


ACT. 2. Observa la siguiente imagen de la Península Itálica. ¿En qué zonas de la península hace más calor? ¿En qué zonas hace más frío? Razona tu respuesta.


ACT 3. Analiza el siguiente mapa, mencionando cuáles son las zonas muy cálidas, cálidas, templadas, frías y muy frías del mundo. Menciona los continentes y utiliza las referencias Norte, Sur, Este y Oeste.


ACT. 4. ¿En cuáles de los siguientes casos las precipitaciones serán en forma de nieve, en cuál lluvia y en cuál granizo?



ACT. 5. ¿Qué ocurrirá en la segunda imagen?



ACT. 6. Busca en Internet qué es una DANA y cómo se forman.


ACT. 7. Observa los siguientes mapas. Di cuáles son las zonas con menos precipitaciones y di cuáles se deben a las corrientes marinas y cuáles a la lejanía del mar (o ambos).


ACT. 8. Observa el siguiente mapa del tiempo y responde a las preguntas:


a) ¿Qué tipo de frente está azotando Europa?  
b) ¿Por qué hay lluvias tan intensas?
c) ¿Cuál es la dirección del viento en la borrasca y cuál en el anticiclón? (según las agujas del reloj)
d) ¿Crees que lloverá unos días después de ese frente? ¿Por qué?

ACT. 9. Observa los siguientes mapas y responde a las preguntas:


ACT. 10. Realizar esquema de las diferentes zonas bioclimáticas.

ACT. 11. Identifica la zona bioclimática de las siguientes imágenes, indicando por qué.












ACT. 13. Vincula cada una de estas actividades humanas con el clima que resulte más apropiado y justifica por qué.



















ACT. 14. Realizar esquema de zonas bioclimáticas de España. Después, realiza un dibujo de la solueta de la Península y colorea las zonas de cada clima.


ACT. 15. Analiza los siguientes climogramas e identifica qué zona bioclimática de España es:


Almería

Valencia


Madrid


La Coruña






ACT. 16. Proyecto bilingüe: lapbook about WATER.

En grupos de 3-4. Materiales: cartulina, folios, rotuladores de color.

IDIOMA: INGLÉS 

  • Deberemos representar los mares y océanos del mundo, a mano.
  • Deberemos incluir las corrientes marinas frías y cálidas.
  • Incluir dibujos que representen los diferentes tipos de aguas continentales (ríos, lagos, acuíferos, glaciares...)
  • Consejos y soluciones para evitar la contaminación y sobreexplotación de las aguas de ríos, mares, océanos, etc.
Ejemplos de otros lapbooks:












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